La Fundación Rafael del Pino
La Fundación Rafael del Pino tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes españoles sobre la base de los principios de la libre iniciativa individual, del libre mercado y de la libertad de empresa. La Fundación no limita el concepto de dirigente al mundo empresarial. También considera importantes otros campos del saber como la economía, el derecho y la justicia, la salud, los medios de comunicación, la política y la gestión pública, las relaciones internacionales, la historia o la educación.
Entiende la Fundación que la creación de riqueza y el dinamismo de un país se apoyan, esencialmente, sobre la competitividad de sus empresas y que ésta depende, fundamentalmente, de la educación de sus ciudadanos y de la formación y capacidad de sus dirigentes. Los cambios registrados en los últimos años permiten sostener la idea de que si, en el pasado, la ventaja competitiva de las empresas se ha basado en la disponibilidad de capital, tecnología e insumos básicos, ahora, cuando los mercados globalizados permiten obtener cuanto se requiere para la producción de bienes y servicios, las empresas se diferencian por sus conocimientos, en su mayoría tácitos, reflejados en sus sistemas de información y de resolución de problemas, por sus activos intangibles y por las capacidades de sus dirigentes para crear y desarrollar conocimientos y estrategias.
La Fundación Rafael del Pino impulsa un conjunto de programas de apoyo a los emprendedores españoles entre los que destacan los de formación e inmersión en actividades empresariales innovadoras y el apoyo al desarrollo de acciones destinadas a la puesta en común de experiencias emprendedoras. Entre ellos destaca la Escuela Secot de Emprendedores (eSemp 2013).
El conocimiento del pasado ayuda a proyectar el futuro. Por ello, la Fundación desea complementar sus objetivos contribuyendo al conocimiento de la Historia. Asimismo el Patronato de la Fundación, a iniciativa de su Fundador, consideró que la defensa de la salud debía ocupar un lugar relevante entre las dedicaciones de la misma con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos.
En coherencia con sus objetivos, tienen una mayor relevancia entre las actividades desarrolladas por la Fundación Rafael del Pino las relacionadas con la formación de dirigentes. En esta categoría se engloban las ayudas a la formación otorgadas tanto a estudiantes que destacan por su excelencia – becas de postgrado – como a académicos que puedan realizar brillantes aportaciones a los campos del derecho, las relaciones internacionales o la economía, entre otros -Cátedras Rafael del Pino-. La Fundación contempla, en este sentido, programas de investigación, de formación y seminarios para docentes.
Del mismo modo, La Fundación organiza y lleva a cabo distintas conferencias y encuentros en los que destacados líderes políticos, económicos o sociales analizan en profundidad problemáticas y realidades actuales. Más de una treintena de Premios Nobel han pronunciado conferencias magistrales en su sede madrileña. La Fundación Rafael del Pino dispone, para todo ello, de unos recursos financieros que invierte -y asigna- eficiente y eficazmente.